El TTIP y su importancia
La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés,Transatlantic Trade and Investment Partnership), es un ambicioso proyecto que busca la integración en materias de inversión y comercio entre las dos economías más grandes del mundo: los Estados Unidos y la Unión Europea.
Con el inicio de la negociación en 2013, el TTIP lleva, hasta octubre de 2016, 15 rondas de negociaciones en las que se han discutido los detalles de este acuerdo, que tiene por finalidad reducir barreras no tarifarias y la apertura del mercado de servicios de ambas regiones; es decir, aumentar el flujo de importaciones e inversiones entre estos mercados. La Unión Europea, en un reporte de sostenibilidad publicado por Ecorys en marzo de 2017 (v. infra), anticipa que el TTIP conllevaría beneficios en el sector agroalimentario, la industria farmacéutica, la ingeniería mecánica, los bienes electrónicos, la industria automotriz, la industria de transporte marítimo y aéreo y en el sector financiero.
El acuerdo, desde luego, tiene retos complejos a los que debe hacer frente. Entre las materias sensibles del acuerdo figuran, entre otras, las siguientes: homologar las reglas en materia de propiedad intelectual e industrial, definir reglas para la movilidad de profesionales calificados, acceso a mercados públicos, definición de estándares sanitarios y fitosanitarios. Los negociadores han puesto también sobre la mesa de discusión normas que procuren la protección del medioambiente, derechos de los trabajadores y el fortalecimiento de pequeñas y medianas industrias.
En cuanto a la protección de inversionistas, la Unión Europea ha expresado particular interés en la definición de los estándares de protección (en particular el “trato justo y equitativo” y la “expropiación indirecta”), así como en materia de procedimiento. En efecto, La Unión Europea ha impulsado la discusión sobre los mecanismos de solución de controversias no-jurisdiccionales y jurisdiccionales. Sobre este último, ha apuntado la necesidad de establecer reformas sustanciales al sistema de arbitraje internacional, en particular en las siguientes áreas:
- La creación de una jurisdicción especializada en disputas de inversión;
- La creación de un mecanismo de apelación;
- La creación de normas éticas para los árbitros;
- Establecer reglas claras sobre consolidación de procesos;
- La desestimación rápida de recurso infundados;
- La definición de normas sobre nombramientos de expertos en materia ambiental y otras;
- La transparencia del procedimiento; y
- La intervención de amicus curiae.
Si bien las negociaciones han estado suspendidas desde octubre de 2016, la administración actual de los Estados Unidos anunció, en marzo de 2018, su intención de a reabrir las negociaciones.
Para más información visite los sitios especializados de los Estados Unidos y la Unión Europea:
http://ec.europa.eu/trade/policy/in-focus/ttip/
Reporte de sostenibilidad del TTIP elaborado por Ecorys.
http://www.trade-sia.com/ttip/tsia-on-ttip-finalised-final-report-available-now/