Para constituir una empresa en Ecuador, antes debe conocer los tipos de empresa que son aceptadas en el Ecuador, y la forma de creación y de administración.
Los tipos de empresas aceptadas por el Estado ecuatoriano, sin tomar en consideración las ONGs, las fundaciones y las cooperativas, son:
1 Sociedad Anónima S.A.:
La sociedad anónima no tiene un límite máximo de accionistas y requiere un capital inicial de 800 dólares, siendo una opción adecuada para empresas grandes o que buscan financiamiento en bolsa. Su constitución se realiza mediante escritura pública y puede subsistir con un solo accionista. Además, las personas jurídicas nacionales pueden ser fundadoras o accionistas en general de las compañías anónimas, pero las compañías extranjeras solamente podrán serlo si sus capitales estuvieren representados por acciones nominativas, es decir, expedidas o emitidas a favor o a nombre de sus socios y de ninguna manera al portador. En caso de que una sociedad extranjera sea fundadora, se requiere una certificación de existencia legal en su país de origen.
2 Compañía de responsabilidad limitada Cía. Ltda.:
La sociedad de responsabilidad limitada puede establecerse mediante contrato o acto unilateral y tiene un límite máximo de 15 socios. Además, requiere un capital mínimo de 400 dólares. Esta compañía es especialmente adecuada para empresas familiares o pequeñas empresas que necesitan un capital inicial más sustancial. Es importante destacar que las participaciones no son de libre negociación a menos que se realicen entre socios; en ese caso, la cesión de participaciones no requiere una escritura pública.
3 Sociedad de acciones simplificada S.A.S.
La Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) representa una excelente alternativa para emprendedores y pequeñas empresas. Se trata de una compañía de capital que permite su constitución con uno o más accionistas de manera relativamente sencilla, ya que no demanda la elaboración de una escritura pública ni la exigencia de un capital inicial mínimo. Además, las acciones en una SAS son de libre negociación, lo que agrega flexibilidad a su estructura.
Para conocer más sobre este tipo de sociedad visite el siguiente enlace:
4 Compañía de economía mixta:
Este tipo de empresa se conforma mediante la participación del sector privado y el sector público. Obedece mayormente a las disposiciones aplicadas a la sociedad anónima. El capital es dividido en acciones. Si el sector público tiene más de el 50% de las acciones una de los directores del sector publico deberá ser el presidente del directorio.
5 Compañía en comandita simple y dividida por acciones:
El nombre de este tipo de empresa deberá contener el nombre de uno o más socios, dentro de este tipo de empresa existen dos tipos de socios, comanditados (solidarios y responsables) y comanditarios (suministradores de fondos).
6 Compañía de nombre colectivo:
No está establecido un valor capital mínimo ni máximo, pero el 50% del valor total de dicho capital será entregado durante la constitución. Conformada únicamente por personas naturales que realicen alguna negociación bajo una razón social, el contrato de la negociación deberá ser elevada a escritura pública por un juez y celebrado una sola vez.
¿Qué hacer una vez elegido el tipo de empresa?
Una vez seleccionado el tipo de empresa que deseamos constituir, debemos comenzar con el proceso de constitución de la empresa. Para todas las empresas se deberá establecer un presidente y un gerente general.
Proceso de constitución:
1
Debemos establecer el nombre de la empresa y reservar su nombre societario.
2
Elaborar el estatuto de la empresa con asistencia de un abogado y elevarlo a escritura pública ante notario.
3
Integrar una cuenta bancaria con el capital indicado de acuerdo al tipo de empresa.
4
Una vez inscrito el nombre de los representantes de la empresa en el registro mercantil, proceder a la obtención del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
5
Finalmente, la Superintendencia de Compañías entregará los documentos anteriormente descritos para la emisión del RUC y la carta para el banco para disponer del valor depositada.
Como empresa extranjera ¿Puedo constituir una empresa en Ecuador?
En el caso de que una empresa extranjera debidamente formalizada como persona jurídica pretenda ofrecer dentro del territorio ecuatoriano: servicios, contratar con empresas privadas o públicas, explotar recursos naturales, importar o exportar, u otras previstas dentro de las leyes ecuatorianas deberá establecer una sucursal subsidiaria.
Adicional a los pasos antes descritos deberá presentar lo siguiente:
1
Certificado de Acreditación de constitución legal de la empresa en el país de origen. Este certificado debe ser expedido por el Cónsul del Ecuador.
2
Si la inversión se la realiza en divisas, se debe presentar el certificado bancario donde se pueda evidenciar el capital a invertir en la sucursal.
3
El poder donde se autoriza a un representante en el Ecuador deberá ser emitido por le empresa Matriz.
4
Le empresa matriz deberá emitir la debida resolución donde autorice la apertura de su sucursal en el Ecuador.
¿Cómo obtener visa de inversionista?
Si usted es extranjero y desea aplicar a una visa de inversionista debe conocer los tipos de visa.
- Visa de inversionista en bienes inmuebles.
- Visa de inversionista compraventa de acciones o participaciones de una compañía ecuatoriana.
¿Necesitas asesoría para constituir una empresa en el Ecuador? Contáctanos
Asesoramos a inversionistas, empresas, y emprendedores, protección de asuntos societarios de toda índole: protección de inversiones, constitución de compañías, cesión de acciones y participaciones, acompañamiento en juntas ordinarias, extraordinarias y cumplimiento de obligaciones laborales; también asesoramos en temas tributarios y visas.