¿Cómo constituir una empresa en el Ecuador?

Para constituir una empresa en Ecuador, antes debe conocer los tipos de empresa que son aceptadas en el Ecuador, y la forma de creación y de administración.

Los tipos de empresas aceptadas por el Estado ecuatoriano, sin tomar en consideración las ONGs, las fundaciones y las cooperativas, son:

1

Compañía de responsabilidad limitada Cía. Ltda.:

Es considerada una empresa tipo familiar ya que el manejo de las acciones debe ser aprobado unánimemente por todos los socios, el número de socios va desde 2 hasta un máximo de 15.

2

Sociedad Anónima S.A.:

Las acciones dentro de este tipo de empresa son de intercambio libre, es decir, las acciones pueden ser vendidas o transferidas sin aprobación de los socios. Se conforma con mínimo 2 socios y no existe un límite máximo de socios ni de acciones.

3

Compañía de economía mixta:

Este tipo de empresa se conforma mediante la participación del sector privado y el sector público. Obedece mayormente a las disposiciones aplicadas a la sociedad anónima. El capital es dividido en acciones. Si el sector público tiene más de el 50% de las acciones una de los directores del sector publico deberá ser el presidente del directorio.

4

Compañía en comandita simple y dividida por acciones:

El nombre de este tipo de empresa deberá contener el nombre de uno o más socios, dentro de este tipo de empresa existen dos tipos de socios, comanditados (solidarios y responsables) y comanditarios (suministradores de fondos).

5

Compañía de nombre colectivo:

No está establecido un valor capital mínimo ni máximo, pero el 50% del valor total de dicho capital será entregado durante la constitución. Conformada únicamente por personas naturales que realicen alguna negociación bajo una razón social, el contrato de la negociación deberá ser elevada a escritura pública por un juez y celebrado una sola vez.

 

¿Qué hacer una vez elegido el tipo de empresa?

 

Una vez seleccionado el tipo de empresa que deseamos constituir, debemos comenzar con el proceso de constitución de la empresa. Para todas las empresas se deberá establecer un presidente y un gerente general.

 

Proceso de constitución:

1

Debemos establecer el nombre de la empresa y reservar su nombre societario.

2

Elaborar el estatuto de la empresa con asistencia de un abogado y elevarlo a escritura pública ante notario.

3

Integrar una cuenta bancaria con el capital indicado de acuerdo al tipo de empresa.

4

Una vez inscrito el nombre de los representantes de la empresa en el registro mercantil, proceder a la obtención del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

5

Finalmente, la Superintendencia de Compañías entregará los documentos anteriormente descritos para la emisión del RUC y la carta para el banco para disponer del valor depositada.

 

Como empresa extranjera ¿Puedo constituir una empresa en Ecuador?

 

En el caso de que una empresa extranjera debidamente formalizada como persona jurídica pretenda ofrecer dentro del territorio ecuatoriano: servicios, contratar con empresas privadas o públicas, explotar recursos naturales, importar o exportar, u otras previstas dentro de las leyes ecuatorianas deberá establecer una sucursal subsidiaria.

 

Adicional a los pasos antes descritos deberá presentar lo siguiente:

1

Certificado de Acreditación de constitución legal de la empresa en el país de origen. Este certificado debe ser expedido por el Cónsul del Ecuador.

2

Si la inversión se la realiza en divisas, se debe presentar el certificado bancario donde se pueda evidenciar el capital a invertir en la sucursal.

3

El poder donde se autoriza a un representante en el Ecuador deberá ser emitido por le empresa Matriz.

4

Le empresa matriz deberá emitir la debida resolución donde autorice la apertura de su sucursal en el Ecuador.

 

¿Cómo obtener visa de inversionista?

Si usted es extranjero y desea aplicar a una visa de inversionista debe conocer los tipos de visa.

 

  • Visa de inversionista en bienes inmuebles.
  • Visa de inversionista compraventa de acciones o participaciones de una compañía ecuatoriana.

 

¿Necesitas asesoría para constituir una empresa en el Ecuador? Contáctanos

Asesoramos a inversionistas, empresas, y emprendedores, protección de asuntos societarios de toda índole: protección de inversiones, constitución de compañías, cesión de acciones y participaciones, acompañamiento en juntas ordinarias, extraordinarias y cumplimiento de obligaciones laborales; también asesoramos en temas tributarios y visas.

 

Contacto

Más publicaciones

www.laudenlaw.com

Facebook