Universidad San Francisco de Quito (USFQ) condenada por no denunciar violencia sexual en contra de una de sus estudiantes

El 26 de abril de 2021, la Justicia ecuatoriana dictó sentencia de primer nivel y condenó por daño moral a la USFQ

Esto por omisión en su deber de denunciar un delito de naturaleza sexual que sucedió en contra J.O. por parte de otro estudiante, en el contexto del programa de intercambio educativo que realiza la USFQ llamado Galápagos Extensión Program. 

De los hechos referidos en el caso, se desprende que en enero de 2018, la estudiante J.O. se trasladó al Ecuador para ser parte del programa de estudios ofertado por la USFQ, que incluía una serie de visitas y salidas de campo. En el curso, J. O. sufrió un ataque sexual por parte de otro compañero, lo cual afectó de manera severa su vida personal, familiar y estudiantil. Sin embargo, lo más fuerte vino cuando acudió por cuatro oportunidades al personal de la USFQ y este nunca la apoyó ni amparó para que se pueda procesar el caso, a través de una investigación de carácter penal, como lo dispone la normativa.

La firma jurídica LAUDENLAW, representó legalmente a la víctima en la demanda por daño moral en contra de la USFQ, y entre otras pruebas presentó la pericia psicológica realizada a la estudiante, que determinó el intenso sufrimiento generado por el sentimiento de desamparo a causa de la omisión de la USFQ. 

La USFQ en el proceso defendió su posición de incumplimiento a su deber jurídico de denunciar hechos de violencia sexual ante la Fiscalía, responsabilizando a la víctima, es decir, no bastó con las denuncias verbales y por escrito que se presentaron a los funcionarios de la USFQ por parte de J.O. 

Proceso judicial civil No. 17230-2020-03967

Sentencia de primer nivel por violencia sexual contra la USFQ completa:

 

Abuso Sexual USFQ

2021.04.26. Sentencia de Primer Nivel

 


 

Contacto

Más publicaciones

www.laudenlaw.com

Facebook